Desde la infancia y desde sus primeros pasos en la Tierra, contemplar el cielo nocturno ha sido uno de los pasatiempos favoritos de la Humanidad. Observar ese cúmulo caótico de lucecitas es una de las visiones más hermosas de la naturaleza. Al principio, tan sólo las apreciamos como puntos de luz que forman una amalgama sin sentido, pero que, aún así, poseen una fuerza cautivadora. Sin embargo, conforme vamos creciendo, vamos aprendiendo que cada una de ellas tiene unas características concretas, que se ubica en un conjunto con un nombre y una forma determinada, y que además existen allá arriba más cosas fascinantes que esos pequeños focos de imaginación. Conforme vamos aprendiendo, conforme tenemos acceso a más conocimiento, las comprendemos mejor y las estrellas nos reparan mayor satisfacción, porque somos capaces de apreciar la magnitud de su presencia, lo que implican y la razón de su belleza. Y nos invaden unas ganas terribles de seguir observándolas. En la revista Hélice: Reflexiones críticas sobre ficción especulativa, que ahora presentamos, queremos intentar colaborar en hacer más accesibles estas estrellas encerradas en libros de papel que palpitan en nuestras manos; más comprensibles, para poder disfrutar más y mejor de ellas.
Ésta es nuestra visión de la crítica literaria y ésta es nuestra apuesta con Hélice.
Nuestra intención es abrir un hueco en castellano para la crítica seria y rigurosa en la literatura fantástica y la ficción especulativa; un tratamiento que ponga de manifiesto la calidad de la narrativa del género pero que no tema en seí±alar sus defectos, a fin de poder contribuir a su mejora, lejos de la autocomplacencia. Queremos plantear una forma de crítica literaria digna con los textos, con los lectores y con los propios críticos, de la cual podamos sentirnos orgullosos.
De este modo, hemos optado por el formato electrónico gratuito, que garantiza la máxima difusión posible de los textos, posibilita el acceso de todos a la cultura y permite que no sólo empresas pueden embarcarse en proyectos editoriales. Concretamente, utilizamos el PDF porque entendemos que recoge algunas ventajas de las publicaciones en papel, como son la unidad y el formato cerrado que evita la dispersión de contenidos, el diseño de la maquetación clásica y la posibilidad de imprimirlo y conservarlo en papel dignamente. Así, además, hemos conseguido crear una revista de crítica sin ánimo de lucro completamente independiente, no auspiciada por ninguna editorial que pudiera condicionar los contenidos o la recepción de los mismos.